Medio Ambiente


EL GOBIERNO APOYA LO MALO por (Corina Iluminatti, Nicolás Agüero, 5 B)
El petróleo es el principal causante del cambio climático y del calentamiento global, provocando grandes hambrunas, sequias e inundaciones y las desapariciones de miles de especies vegetales. El agotamiento del petróleo y la búsqueda de nuevos yacimientos están impulsando guerras desbastadoras y nuevas formas de colonización que acecha las reservas argentinas con técnicas de extracción mucho más contaminante y peligrosas que las convencionales y que denominan FRACKING. Nuestro país está pasando por un momento donde se está usando la explotación no convencional. Esto consiste en la extracción del petróleo o el gas disponible en formaciones rocosas y bajas personalidades, las cuales dificultan o imposibilitan el trámite de estos hacia los pozos. Para esto se necesita una mescla de agua, arena, y un coctel de 600 productos químicos altamente tóxicos eso hace aflorar el gas natural que está en pequeñas burbujas metido en el esquisto en el mineral de pizarra y que no podría ser extraído de otra forma. “Queremos ir por lo convencional y no convencional” Esas fueran algunas de las palabras de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por eso no está demás contarle que nuestro gobierno apoyo el Fracking sabiendo que en el país hay cuencas de hidrocarburos que todavía no han sido debidamente exploradas. Nosotros estamos en contra de este proyecto porque es un tema grave, ya que existen riesgos severos de impacto ambiental, contaminación del acuífero guaraní este es el mismo que compartimos con Paraguay, Uruguay y Brasil. “No Queremos policía, No Queremos Represión, No queremos Fracking, No Queremos Contaminación”
 

 


Consecuencias de los cambios climáticos.

Impacto sobre la biodiversidad

(El incremento de la temperatura media de la atmósfera y sus efectos en la superficie terrestre se analizan considerando una serie de variables calculadas para diferentes contextos o escenarios futuros. Las especies pueden reproducirse y crecer con éxito únicamente dentro de un rango específico)
Cambios en el nivel del mar


(El calentamiento global impacta sobre el nivel del mar porque el aumento de temperatura expande el agua y el derretimiento del hielo aporta más volumen. En el último siglo, el nivel creció 20 centímetros a un ritmo medio anual entre 1 o 2 milímetros y, según se desprende del escenario del panel de expertos, este ritmo de crecimiento se podría incrementar en el futuro)
Deshielo

(Es posible observar estos cambios en la disminución de la cubierta de nieve, en el adelgazamiento de las capas de hielo estacionales sobre mares y ríos y en la extensión de los glaciares)

Inundaciones

(Estos cambios pueden provocar, a su vez, modificaciones en las precipitaciones y en la humedad atmosferica pueden producir inundaciones)
 

Sequias

 
(La falta de precipitaciones originan sequias)


Ciclones/huracanes con más frecuencia


(La variabilidad climática y la mayor frecuencia e intensidad en los fenómenos extremos, como tormentas, ciclones y huracanes, pueden provocar consecuencias negativas prolongadas con el tiempo)

CONCLUSIÓN: estas consecuencias pueden originar…..
Refugiados ambientales


(Los refugiados ambientales son personas que tienen que abandonar su país/territorio por diferentes motivos, en este caso por problemas ambientales)

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
CURSO: 4º A
PROFESORA: MARIELA GIORDANO
TEMA: CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO A NIVEL MUNDIAL.
 


Jáchal San Juan
EL FANTASMA DE LA CONTAMNACION

San José de Jáchal es una ciudad ARGENTINA,ubicada en el centro norte de la provincia de SAN JUAN, en el centro oeste del OASIS AGRICOLA del valle de Jáchal en la margen derecha del rio Jáchal, al norte de la ciudad de SAN NICOLAS.
E
s el núcleo de una importante región agrícola y minera por excelencia del norte sanjuanino
El rio Jáchal es un recurso de agua permanente que recorre primero de oeste a este y luego de dirección sureste en el DEPARTAMENTO DEL MISMO NOMBRE, en el centro de la PROVINCIA DE SAN JUAN, ARGENTINA .Es parte de la CUENCA HIDROGRAFICA del DESAGUADERO, y uno de los más importantes recursos agua en la provincia, con un caudal promedio de M3/S.
L
a pérdida en una cañería en la mina Veladero San Juan provoco pánico en la población  y acusaciones al gobierno por la falta de información. BARRICK GOLD asegura que no hay peligro, pero la justicia ordeno el reparto de agua mineral. La sustancia encontrado fue cianuro.
De su naciente,JACHAL discurre hacia el SUR unos 75 KM, por un CAÑON en la PRECORDILLERA en la cuesta del viento. Gira al ESTE hacia la ciudad de SAN JOSE DE JACHAL, yendo 40 km a lo largo de un profundo cañón.

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA.

CURSO: 2º A

PROFESORA: MARIELA GIORDANO.

TEMA: UNA NOTICIA PERIODÍSTICA DE ACTUALIDAD. LOS PELIGROS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO.

TRABAJO REALIZADO POR LAS ALUMNAS: ANTONELA MOREIRA Y LUCIA ARRIETA           


Lo prohibido internacionalmente, aceptado en Argentina.

El Fracking es una forma de extracción alternativa de gas. Es un proceso por el cual se obtiene el gas que está  entre las rocas, que de otra manera seria inalcanzable, se realiza  perforando la corteza terrestre e inyectando agua con químicos para corroer la roca y extraer el gas que se encuentra entre ellas.

Nosotros no estamos de acuerdo porque esta técnica contamina el ambiente: agua, aire, suelo  y a los seres vivos, son factores que se ven afectado en este procedimiento.

También se ve afectado el proceso productivo de algunas frutas y vegetales como el de Alto Valle, fueron perjudicados los cultivos de peras y manzanas. Por otro lado los pueblos originarios se ven afectados por esto ya que en Neuquén se está utilizando esta técnica se daña los recursos y el ambiente en el que habitan esta personas y animales.

Hay otras alternativas como las energías renovables, ya que estas pueden proveernos mayor cantidad de energía que el fracking y con menor costo.

 Acá dejamos algunas ventajas:

                        Por: Daiana Silva, Leandro Basualdo y Gabriel Mendoza.


                                           No Mas Fracking  

                         

  La técnica aplicada en el fracking consiste en inyectar agua, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, con la intención de producir microfracturas en la llamada “roca madre”, allí donde se almacenan los fósiles para obtener gas. Se lo denomina obtención “no convencional de hidrocarburos”.

Nosotras estamos en contra de esta mecánica por los efectos sobre el medio ambiente, prolonga la matriz energética del país que sigue siendo fuertemente dependiente de los combustibles fósiles, los cuales son cada vez más escasos y generan mayores riesgos ambientales. Sin embargo, el uso del fracking sólo va generando aún más problemas. En Estados Unidos se comprobó  que los impactos ambientales del fracking son graves y de corto plazo: contaminación de aguas subterráneas y superficiales con gas metano; activación de fallas geológicas que originan movimientos sísmicos, impacto sobre la salud de las personas y los animales. Diferentes estudios científicos confirman la contaminación de agua, suelo y aire por exposición a químicos del fracking, así como la muerte de animales y malformaciones

En Argentina, hay regiones y comunidades amenazadas e incontables los conflictos ambientales que irán a sumarse a los ya existentes. Si bien ya se está aplicando este método en Neuquén, Chubut y Santa Cruz, a la lista se suma Salta y otras provincias sin antecedentes petroleros como Chaco, Santiago del Estero e, incluso, Buenos Aires. Se proyecta el uso de fractura hidráulica en Entre Ríos, lo que significa una seria amenaza de contaminación del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande de Sudamérica.

Estamos convencidas de que no podemos apostar a nuestra propia destrucción. Frente a la llegada del fracking, que ataca la vida y los territorios decimos no. Consideramos que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar energías alternativas, limpias o sustentables que no contaminan y utilizan fuentes inagotables como: el sol, el viento, las mareas, etc.

Pensamos que como ciudadanos tenemos que presionar a nuestros gobernantes para que inviertan en el desarrollo de energías limpias y no promuevan prácticas que destruyen el ambiente y las ganancias quedan en unos pocos.

 Amalia Cardozo; Anahí Vitale; Eunice Pabia; Noemí Sanabria. 5° B.

(Texto argumentativo realizado a partir de la observación y análisis del documental: “Guerra del Fracking” de Pino Solanas.)


2015 el año de las catástrofes naturales

Los terremotos del 2015

images.jpg¿Qué es un terremoto?

Es el movimiento brusco de la tierra causada por la brusca liberación de energía acumulada durante largo tiempo.

¿Cómo se produce un terremoto?

Se produce en zonas en donde hay fallas, es decir, dos placas tectónicas se juntan, se deslizan y entran en fricción.

Terremotos producidos en el 2015 hasta ahora.

Colombia: el Terremoto de los Santos fue un sismo ocurrido el 10 el marzo de  2015 tuvo una magnitud de 6,6 en la escala de Ritcher,  fue un tipo tectónico por subducción con grado V en la escala de Mercalli, el mismo tuvo tres intensas sacudidas y duró entre 30 y 50 segundos.  Una empresa de alta prevención, a través de su sistema de alerta sísmica EQ-181, logró detectar el temblor con 10 segundos de anticipación, lo que permitió evacuar en tiempo récord acerca de 7.000 estudiantes y funcionarios de un campus universitario a la capital colombiana.

Afganistán: un terremoto de magnitud 7,5 se registró en el norte de Afganistán y provocó temblores que se sintieran en Pakistán y en el norte de India. Ocurrió a una profundidad de más de 200 kilómetros por  que el temblor en la superficie fue menos intenso que si hubiese ocurrido a una menor profundidad con la misma magnitud.

Chile: el terremoto se sintió con fuerzas en varias provincias,  con una intensidad de 8,4 grados en la escala de Ritcher, llegó a sentirse en Buenos Aires, Mendoza, Sam Juan y Córdoba, fueron las provincias más afectadas pero también se sintió en Santa Fé, San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa. Los más de  400 eventos se concentran en una zona relativamente pequeña del océano pacífico y la placa Sudaméricana. Las placas intentan avanzar una contra otras a una razón de 7 centímetros por año, pero están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú, hasta el norte de Chile. Cuando la placa avanza se produce un terremoto.

Alumnos :

Caligaris: Angie, Weimer; Valentina, Rolón; Ismael; Arias; Angélica; Pavón; Aldana, González; Tamara.

Profesora: Meijome; Maria Mercedes