Barrio

Reptaban en la temible oscuridad como animas en pena, el círculo de baba termina poniéndolos entre la espada y la pared, se saben condenados y parece no importarles.

Veo sus pupilas dilatadas, de aspecto felino, surgir de entre los brazos de la noche extasiados, dulcemente confundidos.

La fiebre del lúgubre final asechaba, avanzaba como la peor de las pestes. Fuera de foco, en los confines de algún laberíntico pasillo se la podía ver, moviéndose musicalmente, juntando los casquillos que llueven en la noche y lamiéndose los dientes eterna, eternamente.

-Te vamos a reventar, te vamos a cagar a tiros. Gritaban para mí y yo, yo me mantenía extrañamente hechizado, a la deriva. Les hacia un pequeño gesto, una tímida sonrisa, pero el mejor de mis regalos era sin dudas dedicarles varias de mis horas, paginas, noches completas.

Entonces, desde mi ventana, recibía sus halagos, sus amenazas, me lanzaban besos y al tiempo pedían que arda en la hoguera, era la nuestra una relación particular.

¿Qué había?, ¿Qué había detrás de sus cuerpos tiesos, gestos carentes?, ¿Qué escondían aquellas personas?, ¿Cómo era su mundo?, ¿Cómo era nuestro mundo?, si es que era nuestro, si no es todo más que una pobre invención humana.

Mi mirada, la pobre mirada mía no era la del tirano inquisidor, ni la del sabio puritano, si una mirada curiosa, la del pobre cordero que espera tranquilo al sacrificio, en esos ojos, en ese poco entender y mucho flui me escondía.

Pero deben saber que con el tiempo me invadieron primitivos delirios de grandeza, era el hecho de complacer a esa naturaleza, la de embarrarse hasta la cabeza con tal de ser protagonista y es que no sabía cuál era mi lugar en esa obra, porque era eso, un perfecto oleo, la vida produciéndose, destruyéndose, volviendo a funcionar.

Termine creyéndome superior, un ser amado y odiado que todo lo veía desde arriba, resguardado como un ave en las alturas. No sumaba ni restaba, no era obtuso y en esas pocas características vi a un dios, en cierta medida soy un dios, un pequeño y dulce dios me dije inflando el pecho.

Danzas frenéticas y psicodélicas para dioses temperamentales que escupen fuego, que lo inducen a uno a querer lamerlos para encontrar o acallar verdades.

-¡Baja hijo de puta, baja si te da el cuero!Y me obligue a bajar entre risas, después de todo eran criaturas jugando a ser mafiosos, llorisqueando por lo terrible de sus vidas, pero lo próximo que vi y que vuelvo a ver todas las noches es una bala atravesando mi cabeza.

Florencia Cañisales.


DUEÑA DE LA NOCHE

No hace muchos años en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos vivían una pareja de recién casados sobre la costanera de la ciudad nicoleña…

El tan alto, morocho y muy pero muy flaco sus ojos marrones y su piel tan blanca junto a su esposa Narela quien era muy pequeña de altura pero su miel casi más oscura con su largo pelo castaño y sus ojos color marrones casi negros. Cada día se enamoraban más y más. Después de tanto tiempo decidieron buscar un bebe juntos. Emanuel, sabía que iba a ser más complejo mantener a una familia tendrían muchos más gastos y por ende sabía que necesitaba más dinero. Su esposa se encargaba de los labores del hogar mientras él trabajaba.

Durante largos meses Narela tuve que acostumbrarse a las llegadas tarde incluso algunos fines de semanas. Comenzaron los celos ella pensaba y sentía que su marido la engañaba que había otra mujer en su vida y no podía soportar la idea de que haya alguien robando el cariño de su flamante esposo. Ella un día decidió esperarlo despierta para saber si olía diferente si tendría fragancia a una mujer o alguna clase de marca en su cuerpo para salir de su error. Esa noche su esposo llego doce de la noche y ella mantenía en fuego un pollo junto con papas y algunas verduras más para acompañar él sirvió vino blanco para acompañar. Al ir a dormir ella se sintió rara sentía que algo faltaba... solo le había dado un solo beso ni le había preguntado por sus perritos. Se quedó dormida, pero a la hora del desayuno no aguanto más el enojo de querer saber por qué siempre llegaba tarde, se desato una fuerte discusión Emanuel no podía creer el planteo de su esposa y porque sentía desconfianza.. Por varias semanas más las llegadas tardes se hicieron más frecuentes, decidió esperarlo en la cama acostada el llego y se dio una ducha antes de ir a dormir llego a su cama junto a su esposa y la beso apasionadamente y le dijo:

- “Aquí estoy amor, tranquila. Duérmete, te amo”.

Ella extendió sus brazos y en una de sus manos tenía una cuchilla, la cual enterró en la espalda de su esposo hasta  que el quedo sin vida.

Sus pensamientos solo rondaban en esa mujer imaginaria que quería a su esposo y le robaba su tiempo y su cariño

A los días llegan enfermeros con jeringas y la chaqueta que amarraba su cuerpo para que no se pueda escapar, fue internada en el hospital de psiquiatría “Santa Isabel”

Ella gritaba y buscaba desesperadamente a su esposo ella lo escuchaba diariamente diciéndole que la amaba que estaba junto a ella  y que la amaba. Luego de dos meses, ella se escapa del manicomio y decide ir en busca de su amado ella necesitaba decirle que cayó en cuenta que era verdad que su marido la amaba y que solo era su trabajo y esfuerzo lo que lo mantenían lejos de su hogar y su esposa, también quería darle la noticia que iban a tener un bebe esa noche de luna llena ella vuelve a escuchar a su esposo cerca de las aguas del Paraná. Narela camina hacia las aguas donde su esposo le dice

- “¡Ven a nadar conmigo cielo, vamos a nadar juntos!”

Ella se tira, se da cuenta que su camisón enredado en sus piernas no le permitían nadar ni mantenerse a flote, luego de cansarse de luchar con su camisón se ahoga y se muere en ese momento.

Se dice que en las noches de luna llena en el lugar exacto donde ella se ahogó se pueden ver tres pequeñas flores tan extrañas que aparecen sobre el agua y días antes se escucha como ella busca a su esposo…

      Narela – 4º A – T.M.


La casa donde vivo

Mi casa es bella y brillante

Sale sonrisa tras sonrisa

Salto tras salto, mirada

Tras mirada

 

Una palabra lo dice todo un

Consejo lo encierra más

Y tu casa eres mi tesoro

Que decir para que no dejes de

Brillar

 

Una lagrima brotara de

Mi mejilla, una sonrisa la

Apagara. Mi casa y mi familia

Junta esta

 

Ir siempre de tu mano

Hablar siempre de ti

Mi casa es mi casa y

Feliz vivo aquí

Escucha consejos de familia

Y disfruta cada segundo

Hogar dulce hogar.

 

Angélica Arias


Consigna: El texto Continuidad de los parques de Julio Cortázar, tiene un final abierto. Redactá, tratando de emular el estilo del autor, un final cerrado partiendo del estado de desconcierto del protagonista.

 

La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la  luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela. 

De repente, todo se volvió oscuro, su corazón latía con fuerza, ¿cómo podía ser? ¿Lo habían traicionado? Era algo que no llegaba a entender. Su vida terminaría así, de la manera menos pensada.

Abrió sus ojos llenos de miedo y resignación, y fue ahí cuando descubrió que ya llevaba dormido un buen rato, respiró con alivio y retomó su lectura”.

                                                                                                            Samanta Sanchez. 3ero. “A” Turno Noche

 

 

Consigna: Elabora una reseña literaria sobre la obra La tregua, de Mario Benedetti[1].

 

La novela La tregua del autor uruguayo Mario Benedetti contiene ciento dieciocho páginas y fue publicada en 2006 por la editorial “Tinta fresca”. El nombre completo del escritor es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920 y falleció en Montenideo el 17 de mayo de 2009. Fue escritor, poeta y dramaturgo. Su polifacética producción incluyó más de ochenta libros, los más reconocidos son: Pedro y el capitán, Montevideanos, La borra de café, Gracias por el fuego.

La tregua plantea las situaciones conflictivas de la vida cotidiana de un hombre viudo que está a punto de jubilarse. Su rutina es ir de su casa a la oficina y de la oficina a la casa, no mucho más. Pocas veces comparte un momento con sus tres hijos, por eso no llegan a tener una relación más profunda como familia. En determinado punto, el protagonista vislumbra la posibilidad de volverse a enamorar, con lo cual es posible revivificar su chata existencia y ver resurgir su felicidad. Encuentra su tregua en una mujer mucho más joven que él, a quien conoce en su oficina.

Pero vale preguntarse ¿son eternas las treguas o más bien sugieren la idea de un breve período de paz? El autor no pudo haber acertado más al blanco al seleccionar el título de la obra en cuestión.

Es digno destacar la calidad del autor para crear en el personaje de Avellaneda una representación de la liberación femenina, ya que en el discurso que ella pronuncia en un momento de franqueza demuestra que tiene convicciones firmes sobre los derechos de la mujer y que no ve a mal expresarse abiertamente, en igual medida que lo hacen los hombres, sobre temas como el sexo, por ejemplo. De manera análoga vemos modelos femeninas que imponen este avance en interesantes novelas del siglo XIX europeo como Madame Bovary (Flaubert, 1856), y Ana Karenina (Tolstoi, 1877), entre otras.

En Latinoamérica ha sido leído con entusiasmo y no existe quien no tenga como mínimo un comentario favorable sobre esta atrapante novela. Todos los que leyeron se sienten identificados con al menos un aspecto de todos los que toca la pluma de Benedetti.

Toda la razón tiene José Emilio Pacheco al escribir el prólogo de los cuentos completos de Mario Benedetti, al decir: “Imposible pasar por alto la destreza con que sabe acercarse a las personas, más que a los personajes. […] ni cómo los poderes de su prosa hacen que ningún sentimiento le sea ajeno, ninguna tierra extraña”.

 

Es una obra que te llega a las entrañas, te hace reflexionar sobre muchas cuestiones, pero también te deja una inmensa sensación de placer  después de su lectura, por todos estos motivos no puedo menos que recomendarla. No hay edad para leerla o releerla. No se van a arrepentir.

                                                                                                            Nahir Baigorria.  3ero. “A”. Turno Noche

 

 Consigna: Después de leer el texto argumentativo “”Celulares en el aula”, se les pide a los alumnos que brinden su opinión sobre el tema.

 

Aumento significativo de celulares en escuelas.

El día de hoy en la clase de Lengua y Literatura leímos un texto del diario La Nación donde el mismo trataba sobre el uso de los celulares en el aula. Con respecto a esto opino que se debería aumentar la autoridad de directivos sobre los alumnos, es decir, realizar actas y sanciones a aquellos que usen el celular en el salón.

Yo por ejemplo, hace aproximadamente cinco años atrás, cuando asistía al Colegio María Auxiliadora, se sancionaba firmando un libro a aquellos que usaban el celular en el aula. Pienso que ha aumentado muchísimo el uso de estos aparatos en clases y un 80% de las autoridades no sancionan a los estudiantes.

Es entendible que los padres quieran sentir a sus hijos seguros por medio del teléfono, pero no por eso los directivos no deberían sancionar a los alumnos, o sea, opino por un lado igual que el diario, con la diferencia de que en mi caso particular, como conté anteriormente, hay escuelas (muy pocas) donde hacen cumplir esta sanción. Por otro lado, estoy en contra porque si los padres quieren comunicarse con sus hijos podrían hacerlo llamando al colegio, así sus alumnos no tendrían que usar el celular en clases.

                                                                                                            Florencia Peresutti. 3ero. “A”. Turno Noche

 

[1] Cabe aclarar que las estrategias argumentativas pueden o no ser inventadas por los estudiantes.


“FRANK  ENSTEIN”, LA CIENCIA Y SU MONSTRUOSIDAD.

Por  Verónica Dominguez - 3º C T.T.

Grupo “En Escena” junto a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “Libertador José de San Martín” del barrio San Eduardo de la ciudad San Nicolás de los Arroyos.

 

El grupo de teatro en escena, bajo la dirección de Flavio Verandi, Director Teatral y Jefe del Departamento de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de nuestra ciudad, ha puesto  en escena  la obra “Frank Einsten”, una adaptación del clásico de Mary Shelly, Frankenstein o el moderno Prometeo .

Los diferentes personajes han sido protagonizados por varios integrantes del grupo: Jesuan Alcoba en el papel de Victor Frank Enstein, el científico; Nicolás Bracalentti en el papel de Igor, el ayudante de

Victor; Daniela Guenzatti en el papel de la novia del doctor; Omar Gómez, hace el papel más doloroso, protagoniza al monstruo Frank Enstein y, por último, Sebastián Tissera en el papel de Maestro de Ceremonia, quien introduce al público en la temática  relatando la historia de un científico loco que quiere crear vida con materia muerta.

El inicio de la representación estuvo muy entretenido, esperaron a que todo el público se sentara y estuviera en silencio, de repente aparecen, entre los espectadores, Victor Frank Enstein, el científico, y su ayudante, Igor, sus diálogos hicieron partícipe a los oyentes, y esta idea de incluir al público a través del humor y la complicidad hizo muy divertida esta primera parte. Creo que muchos espectadores no esperaban esto porque fueron con la idea de que la obra seria terrorífica parecida a la historia real y nos descolocó desde el comienzo.

En cuanto a su vestuario, los personajes estaban vestidos adecuadamente acorde a la época que se representaba. Muchos pudimos observar que la novia de Víctor tenía un vestido muy colorido  y eso no ayudo tanto, para mi gusto, sin embargo, la actriz actuó muy bien mostrando la prepotencia femenina de su personaje.

El vestuario de Igor también era adecuado a la época y al tipo de personaje, se mostraba como un personaje "distraído" y divertido a la vez que sufría de una joroba (creo que muchas personas miraron eso como una discriminación). Igor cuestionaba todo lo que decía el científico y esa contradicción repetitiva lo hacía cada vez más divertido.               

Victor Frank Enstein se veía todo despeinado, desalineado, usaba un uniforme de científico todo arrugado, roto y mostraba en todo momento su afán por crear vida con partes humanas,  la verdad que actuó como un loco, Jesuan Alcoba hizo muy bien su personaje.

Con respecto a “El monstruo de Frank Enstein”,  su actuación fue ¡hermosa! se notó que Omar Gómez lo hacía con mucho entusiasmo y creo que muchos de los espectadores logramos sentir lo que nos quiso trasmitir  “sentir esa discriminación”. Muchos  se dieron cuenta de que sus zapatos estaban pegados con cinta negra, eso favoreció al personaje porque como el monstruo estaba creado con partes de otros cuerpos, de igual modo los zapatos. Por otra parte, el maquillaje no lo favoreció mucho porque se le corría y, además, debería haber usado un color más fuerte para destacar mejor su rostro.     

A varios no les gusto la obra porque esperaban algo más terrorífico. Pero a mí si me gusto mucho a pesar de los pequeños errores que tuvieron. Me causo risa cuando Ígor cuestionaba todo lo que decía Víctor hasta incluso sentí mucho afecto, sentí lagrimosos los ojos cuando el monstruo de Frank Enstein gritaba "mamá" y no sabía quién era. De igual modo cuando se sentía discriminado y se preguntaba ¿Por qué lo habían creado? El no quería ser diferente, quería ser como los demás.

Si nos ponemos a pensar el porqué fue creado, con qué propósito, lo que yo entendí es que el científico quería probar que no estaba loco, se sentía un Dios. Decía que el monstruo seria como un hijo, le enseñaría cosas, pero ¿cómo evitar no ser diferente si estaba  creado con partes humanas muertas? a la gente le daba horror su origen. Todos sabemos que nadie es perfecto... entonces Victor Frank Enstein ¿lo creo solo para probar que no estaba loco?

En fin, la obra estuvo muy linda me dejo muchos valores: todos tenemos derecho a saber quiénes somos, NO discriminemos a nadie por lo que es o de donde viene, no creamos que somos mejor que los demás, todos tenemos defectos, solo tenemos que mirarnos. De hecho recomiendo ver esta obra, especialmente a mis amigos y a los adolescentes. Me gustaría que comentaran, después de verla, qué sintieron y qué enseñanzas les dejó esta obra. “Frank Enstein” mueve algo en nuestro interior ¡no te lo pierdas!

 

 

Frank   Enstein”, obra basada en la novela Frankenstein de Mary Shelley.

Versión y dirección Flavio Verandi

  FRANK  ENSTEIN, “EN ESCENA”

Por Maira Pahuasi 3º C T.T.

La dirección y adaptación  teatral está a cargo de Flavio Verandi  quien se basó en el texto de Mary Shelly para realizar su obra. Lo acompaña un extraordinario elenco perteneciente al grupo “En Escena” constituido por   Jesuan Alcoba, quien protagoniza al Dr Víctor Frank Enstein; Omar Gómez,  haciendo el papel del monstruo; Daniela Guenzati, como novia de Víctor; Nicolás Bracalentti, protagonizando a Igor y, por último, Sebastián Tissera  en el papel de Maestro de Ceremonia.

“Frank Enstein” es una muy buena representación. En primer lugar, la temática que desarrolla te hace pensar acerca del maltrato y la discriminación que sufre un ser que es diferente. Recomiendo ver la obra y experimentar las diferentes emociones que cada escena despierta en el espectador, a través del humor, el suspenso y el dolor desde el fluir de los sentimientos.

En segundo lugar, las luces y los efectos utilizados son muy buenos, especialmente el juego entre la luz y la oscuridad, eso causa miedo. El terror se intensifica con la presencia de un cementerio, ventanas con rayos tormentosos  en una gran tela blanca de fondo.

Con respecto al vestuario, se adecua a la época que se quiere representar. En algunos personajes, la ropa dice algo de su personalidad, como por ejemplo la vestimenta del Dr. Frank Enstein, se ve toda arrugada que en sintonía con su cabello despeinado parece un sujeto desquiciado, un científico loco con una fe ciega en la ciencia; lo mismo el monstruo, su vestimenta rotosa muestra  su origen y su dolor.

La actuación por momentos es muy exagerada, hay una sobreactuación, desde ya la exageración es un recurso humorístico, y forma parte de la obra, pero a mí  no me gustó. A pesar de esto, lo bueno de la representación y que llamó la atención es que los actores incluyeron en su diálogo o en sus gestos a los espectadores, logrando cierta complicidad y así captar la atención del público.

Un aspecto negativo ha sido el sonido, estuvo muy fuerte y  perjudicó para mi gusto la obra, en una parte dieron una noticia radial, se escuchó la música pero no las palabras, no se entendió mucho lo que se decía, eso habría que mejorar. También, el maquillaje, si bien estuvo muy bien delineado, la pintura se corría, ellos transpiraban y eso era un problema, se notaba que la marca del producto usado no era buena, no funcionaba.

Para concluir, recomiendo “Frank  Enstein” a todo público porque logra demostrar la actitud del ser humano ante lo diferente, despierta sentimientos, permite experimentar distintas emociones y, a pesar de ser una representación con una temática muy triste, los actores le ponen un poco de diversión y logran así una obra entretenida.

 

FRANK  ENSTEIN

Por  Gastón García 3º C

 

El Grupo De Teatro “En Escena”, liderado por el director Flavio Verandi, ha presentado durante dos años consecutivos y con gran éxito en nuestra ciudad la obra “Frank Enstein”, basada en el clásico de Mary Shelley.

La puesta en escena de  dicha obra es interesante,  transmite drama,  humor  y, a la vez, deja una enseñanza en valores. Como expresó el Director de la obra:

 “Es una historia muy triste de alguien que ni siquiera tiene un nombre propio”.

https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/11169904_855891364483204_4048957533361913319_n.jpg?oh=c6275264600cb7c460c55fbd76862b77&oe=568EA61C

El edificio utilizado para su representación  le da un toque especial a la obra. El teatro Municipal Rafael de Aguiar forma parte de nuestro patrimonio local,  es un lugar muy cómodo, los espectadores pueden disfrutar de una buena vista y acústica, sin embargo creería que el sonido musical tendría que mejorar o tal vez, en la próximas representaciones, bajar un poco su volumen,  ya que en algunas escenas nos aturdía y resultaba difícil escuchar o entender lo que se decía.

 El ambiente  escenográfico está muy bien logrado gracias al humo, a los huesos humanos esparcidos debajo del escenario, las abundantes telarañas, la presencia de una oscura tormenta proyectada desde las falsas ventanas; todo en su conjunto genera intriga y terror. La vestimenta de los personajes me pareció muy acorde a la época en que está ambientada la novela Frankenstein, sin duda nada que reprochar.

El diálogo de los personajes,  si bien muestran un drama, es muy humorístico. Igor, el ayudante del Doctor Frank Enstein, hace muy bien su papel de distraído  y eso mejora mucho  la obra. La actuación del monstruo me pareció  muy buena, el tono de la piel y el detalle del alambre en la cabeza lo hacen muy real. De los demás personajes  no tengo nada que reprochar, todos estuvieron excelentes.

Recomiendo la obra a personas de toda edad.


 ENVIDIA

  Era pleno día y una modelo muy famosa llamada Katerine Ortíz había decidido ir  a su casa de campo, cuando estaba supuestamente almorzando, ya que la mesa  estaba servida  y sin tocar, la raptaron.

 Increíblemente no había testigos que hayan visto algo sospechoso pero sí advirtieron un coche color negro retirándose  sigilosamente de aquel tranquilo lugar.

   A los dos días llegó un llamado a los parientes de la famosa reclamando 10 millones de dólares a cambio de devolver con vida a Katy. Un amigo de la víctima que había sido detective cuando era joven, decidió investigar un poco la escena del secuestro. Luego de observar e investigar decidió hablar con los padres de la modelo. Ellos le comentaron que su hija había tenido cierta  rivalidad con Lizy Marruecos, otra modelo  a la que Katy le ganó en un concurso de belleza y desde ese momento la empezó a odiar.

 El inspector decidió hablar de este tema con la misma Lizy, quien le dijo que ella estaba en Italia en el momento en que se produjo el secuestro, el hombre sólo  la escuchó atentamente. Al día siguiente  decidió indagar en la casa de la sospechosa con el fin de encontrar alguna evidencia del secuestro, pero lo que halló fue peor, encontró a Katy siendo torturada por la propia Lizy, el detective tomó fotos e hizo llamadas a la comisaría e inmediatamente fue arrestada y condenada a 30 años de cárcel.

 Katerine se refugió en su familia y decidió dejar de ser modelo para dedicarse a la jardinería.

                                            Ulises Serra 2° “A” T.T.


EL ASESINATO DE MARIANO

    Mariano era un tenista muy popular, vivía con sus padres y hermano. Siempre iba a entrenar al club con sus cuatro amigos, los días lunes y miércoles y era habitual que llegue a su casa alrededor de las 18: 15 hs.

  Aquel lunes lo fueron a buscar para entrenar pero nunca llegó. La familia estaba muy preocupada  e inmediatamente fueron a dar parte a la policía. Pasaron dos días y recibieron un llamado pidiéndoles cien mil millones de dólares y les advirtieron que no avisaran a la policía, sin embargo, comenzaron a investigar a través del celular, fue entonces cuando recibieron un segundo llamado anunciando que iban a entregar al joven, en un descampado cerca del club pero que debían llevar el dinero. Pero al llegar al lugar encontraron a Mariano muerto.

 Ante el dolor y la impotencia, la familia  no quiso abandonar la investigación,  le hicieron una autopsia y descubrieron piel en las uñas de la víctima, al analizarlo resultó ser  uno de los amigos de Mariano que tenía antecedentes policiales.  Mariano  y su familia lo desconocían.

                                                                                                              Rosa Arrieta - 2° ”A” T.T.


EL AMIGO TRAIDOR

   Una modelo muy famosa  fue asesinada en un ascensor, ella iba a probarse ropa para su próximo desfile. Llamaron a un detective para empezar el caso.   Había varios sospechosos, su novio, quien la encontró muerta y que además habían discutido, los dueños del edificio y el guardia que vigilaba el ascensor.

   El detective encontró el cuchillo con sangre y huellas dactilares, las compararon con los sospechosos y no hallaron nada, pero una pisada de zapatilla llamó su atención, al igual que restos de cabello hallado en el cuerpo de la joven durante la autopsia, comenzaron a investigar , el nerviosismo del amigo de la modelo  asombró al detective, quien lo descubrió ,dispuesto a marcharse rumbo a otro continente lo arrestaron y confesó su crimen:” Sí, yo la maté ,tenía rencor, nunca le perdoné que me haya abandonado”

                                                                                                  Antonella  Moreira - 2° año “A” T.T.


 EL NUEVO ALCALDE

   Eran las cuatro de la tarde y el alcalde estaba en el balcón a punto de tomar su té, tal vez pensando en el maniático que había escapado de la clínica de enfermos mentales, locos asesinos  como lo llamaban, yo mientras tanto ya estaba listo, preparado para vengarme de quien había hecho mi vida imposible, por deberle plata.

 Ahí estaba, tomando su té, cuando del edificio de enfrente una bala atraviesa su frente, rápidamente me fui, nadie me vio, ni al entrar ni al salir.

  A las dos horas la secretaria del alcalde preocupada, manda a la policía a su casa,  ya que el alcalde no respondía sus llamados. Allí encuentran  el cuerpo sin vida, la noticia de la muerte del alcalde y  del maniático suelto llega a oídos de todo el pueblo. La gente estaba atemorizada  y la policía sólo culpaba al maniático, quienes investigaron el edificio de enfrente, al llegar a la habitación que daba al balcón dela casa del alcalde, estaba vacía, tan solo había una mesa, una silla pero en ella encontró un mechón de cabello, que podría ser del asesino, lo llevaron al laboratorio pero el ADN estaba para 6 días, mientras siguió buscando pistas  o al maniático de quienes todos sospechaban.

  A la mañana siguiente hallaron al maniático y lo encerraron, no esperaron el resultado del ADN y lo culparon del asesinato.  

 Yo seguía con mi vida como siempre, la policía le llegó el resultado pero nunca lo abrió, lo guardó en los archivos y caso cerrado.

  Hasta que ella habló, la secretaria dijo que el alcalde me había maltratado por años, hasta que escapé. Él la tenía amenazada  para que ella no hable, pero la joven era su novia, quería saber  qué había pasado con su amado y estaba segura que yo era el asesino.

  El encargado de la investigación debió retomar el caso y recordó el ADN que nunca abrió, en él estaba el asesino, un hombre llamado Roberto Sánchez  pero yo, ya  tenía otro nombre y vivía alejado del pueblo, me buscaron por todos lados, nadie figuraba con ese nombre.

  Seguí con mi vida y nunca me encontraron, hoy  soy el nuevo alcalde de otro pueblo, no muy alejado del que me vio nacer…

                                                                      Melany Sosa - 2°año “A” T.T.


La guerra por el castillo

Había una vez un castillo que se ubicaba en el medio del bosque. Era el castillo más grande y lindo de la tierra, casi nadie sabía de su ubicación exacta. Una vez dos científicos se fueron en busca de unas plantas medicinales a un bosque que estaba en Canadá y encontraron ese maravilloso castillo. Como vieron que no estaba habitado decidieron ponerle el nombre de ellos y comunicar en las noticias su increíble descubrimiento. Salieron en todos los noticieros del mundo y se hicieron los científicos más conocidos.

Las autoridades de Canadá se enteraron de lo que había pasado y decidieron tomar el lugar por la fuerza. Los científicos opusieron resistencia y como eran de argentina, decidieron pedirles ayuda a las autoridades de allí.

Inmediatamente Argentina mandó a sus militares a pelear por el descubrimiento de los científicos.

Cuando los militares argentinos llegaron al castillo, los canadienses ya tenían el lugar tomado. Inmediatamente se armó la guerra. Los canadienses contaban con armas que desintegraban a las personas y los militares argentinos sólo contaban con simples escopetas y pistolas.

Estuvieron más de cuatro meses peleando pero cada vez había menos argentinos y los canadienses iban aumentando en cantidad.

Al faltarles comida y armas murieron todos los argentinos. Los canadienses ganaron la guerra. Al ir a vivir e investigar el castillo, se dieron cuenta que era inhabitable, ya que el que quería entrar se moría.

Pasaron los años y nadie quiso entrar más. Las autoridades canadienses dijeron que ya nadie iba a poder entrar, y así fue.

Algunos dicen que los espíritus de los científicos siguen vivos y son dañinos, otros dicen que el castillo está encantado y por eso nadie puede entrar.

 

Lautaro Germano -  2º B  T.M.


El espantapájaros embrujado

Había una vez en un campo muy alejado de un pueblo chiquito, un espantapájaros embrujado que en la noche cobraba vida y buscaba víctimas para matar.

Un día los niños del pueblo jugaban a la pelota en un campito de juego que tenían cerca del espantapájaros. El niño más grande, Thomas, tiró la pelota cerca del espantapájaros y Ana, la niña más chiquita fue a buscar la pelota y no regresó más.

A la noche fueron a buscarla y la encontraron muerta y cerca de su cabeza encontraron a su muñeca enterrada.

Después de dos semanas su madre fue a buscar choclos para cocinar y tampoco regresó. La encontraron muerta en el mismo lugar que hallaron a su hija.

Fueron al pueblo a buscar un investigador para revisar que era lo que sucedía y terminaron descubriendo que la causa de esas muertes era el espantapájaros. Lo quemaron en el pueblo, en la casa de una vecina, en su chimenea.

 Cuando regresaron al campo, el espantapájaros, nuevamente estaba ahí. Pero le cortaron la cabeza y no regresó más.

Molina Jeannet  - 2º C – T.T.


Una cabaña en la montaña

 

En una cabaña construida de madera, vivieron unas tres familias. En la punta de la montaña con nieve, entre el paisaje, hay una pequeña ciudad con vista al mar congelado.  En la ciudad hay un parque y una pequeña sociedad. En el centro del pueblo se ubica una gran fuente que tiene forma de un esquiador. En la cabaña vive una chica llamada Yamila, es rubia, petiza, tiene unos veinticinco años, es arquitecta y la gusta la gimnasia artística.

Yamila estaba trabajando y era el último día porque al otro día empezaba sus vacaciones. Ella había planeado irse a una pequeña ciudad en donde la gente era muy amable.

Bueno,  el día en el que ella llegó a la cabaña, de noche, se duchó y se fue a recostar. De pronto, ella se durmió y escuchó un ruido como si alguien estuviera con ella.

Luego vio a alguien, se levantó y dijo:

-          ¿Hay alguien ahí?

Pero pensó que no era nada. Al rato se volvió a dormir y escuchó:

-          ¡Te voy a matar!

Ella se asustó y se durmió.

Al otro día se levantó y encontró que todas sus cosas no estaban en la cabaña. Empezó a buscar sus pertenencias y las encontró afuera de la cabaña. Abrió la puerta y estaba oscuro y ventoso. Ella llamó a la policía que empezó a investigar y nunca encontraron nada. La trataron de loca.

Al día siguiente, llegó otra familia a pasar unos días a la cabaña vecina. Por la noche, Yamila volvió a escuchar la voz, pero esta vez, no llamó a la policía,  y a la mañana siguiente descubrió que el espíritu había matado a todo los vecinos.

Yamila González  - 2º “B”  T.T.


UNA CARRERA EXTRAORDINARIA

Era una noche fría y oscura en Matadero, provincia de Buenos Aires. Mi equipo y yo, estábamos pensando e ideando una nueva forma para la próxima carrera. De pronto apareció un hombre, una persona muy humilde y conocida en las pistas de carrera. Era Manuel, un señor muy pobre y amigo de todos, ya que él era una leyenda en el mundo de las carreras, había sido millonario y rico. Denunciado por su esposa por maltrato doméstico, perdió todo, tras perder el juicio. Quedó en la calle sin nada. Pasaba por nuestra puerta, saludó y nos preguntó que hacíamos, le contesté:

-          Nada Manu, fijándonos que hacer para que la moto ande más fuerte.

Él nos quedó mirando y comentó:

-          Yo tengo un líquido amarillento que hace acelerar las revoluciones del pistón.

-          ¿Estás seguro? –dije. 

“Será posible” pensé. En base a todo esto el ingeniero mecánico Juan comenzó a buscar algo similar que cumpla con esas normas. Tras horas y horas de búsqueda, el ingeniero encontró un combustible fósil similar al que nombró Manuel, llamada “Anoxipolino Metano”.

Esa noche nos fuimos a dormir.

A las 5.15 a.m. nos levantamos. El ingeniero Juan no había dormido, ya que pasó toda la noche buscando el combustible y llamando a sus amigos para ver si tenían una carga de ese combustible. Tras hacer muchas llamadas encontró un viejo amigo que tenía un bidón de 40 litros, lleno de esa sustancia. Tardó tres días en llegar ese líquido preciado. La noche del tercer día, la carga llegó al garaje. Toda la pista se asomó a ver que nos había llegado. Se preguntaban qué era lo que había en el bidón.

Después de una semana de búsqueda, el día de la carrera había llegado. En la clasificación probamos ese líquido. Fue impresionante la velocidad: 240 km por hora, siendo que antes solo alcanzaba 190 km por hora.

En ese momento toda la adrenalina corría por mis venas. La clasificación fue de 2:10:12 y la de los demás fue de 4:50:10. Todos quedaron boquiabiertos, no por la velocidad, sino porque la moto parpadeaba y hablaba. Debido al casco, no me había dado cuenta.

Gané. Se terminó el combustible y nunca se volvió a mover esa moto.

FAUSTO MOISELLO – 2º C T.T.


LEYENDA URBANA         

                                                  LA NIÑA DE LA BIBLIOTECA

 

Se cuenta que en la biblioteca de la E.E.S. N° 7, una niña subía todos los días para buscar algún libro interesante.

La encargada, siempre le decía:

-Vamos a cerrar, no te va a alcanzar el tiempo para encontrar el libro que necesitás.

Ella le contestaba:

-Solo voy a mirar y listo.

A pesar de la insistencia de la bibliotecaria, la niña, nunca respetaba los horarios.

Al día siguiente, como de costumbre, la joven se acercó nuevamente al lugar.

-¿Me dejás pasar un momento?- dijo.

-Sí, pero esperá un poco ¿te puedo hacer una pregunta?-respondió la mujer.

-Sí, dígame.

-María Inés, es verdad que tus padres tuvieron un accidente?

-Sí.

-Y... ¿que murieron?

-Sí.

-Y... ¿vos ibas con ellos en el auto?

-Sí.

-Entonces, María...¡¡¡ ¡vos estás, estás muertaaaaaaa!!!

-¡¡¡¡¡Sííí!!!!!

La bibliotecaria salió corriendo asustada ante la situación vivida y nunca más regresó a su puesto de trabajo.

Algunos dicen que aún se siguen escuchando pasos que se dirigen a ese lugar lleno de magia, realidad y misterio.

                                                                                                                                  JOAQUÍN MALDONADO


AUDICUENTOS

ARRIBA LAS MANOS

EL CASO DE LA FAMILIA NARVAEZ

ROBO A PLENA VISTA

EL SECUESTRO DE ALEJANDRA

HOTEL DE LA MUERTE

CORAZÓN DELATOR

FLORES

FRANKESTEIN

HERNÁN

LA MUERTE DE LA MÁSCARA ROJA

MACONDO

MARTIN FIERRO

HISTORIETA CORAZON DELATOR

SECUESTRO VIRTUAL