EL HOMBRE Y EL TRABAJO

El hombre es el sujeto que por su jerarquía y su capacidad racional, que lo diferencian de los demás seres, es capaz de trasformar los elementos de la naturaleza, creando nuevos objetos que modifican la realidad y la calidad de vida de toda una comunidad. Esa actividad creadora es el trabajo.  Por ejemplo,  el hombre transforma los elementos  de la naturaleza con el objetivo de satisfacer sus necesidades y en este proceso modifica la realidad.

El trabajo como actividad creadora, solo lo desempeña el hombre. Ni las máquinas, ni los animales realizan actividades creadoras, ya que ellos por si solos, carecen de capacidad racional para modificar la naturaleza, solo realizan tareas programadas por el propio hombre, por eso decimos que solo el hombre es capaz construir o destruir la realidad que lo rodea.

El trabajo dignifica al hombre porque lo eleva a ser partícipe de una acción creadora. Es el medio que tiene todo hombre para someter la naturaleza, descubrir sus secretos, transformarla, gozarla y de este modo enriquecerse como ser humano. Todo debe subordinarse a la persona humana, por lo tanto el trabajo no tiene un fin en sí mismo, sino es un medio para servir a la persona y a la comunidad. Por tal motivo el valor de la dignidad humana y la importancia del trabajo, exige una protección especial al trabajo. Tal protección se logra a través de un marco normativo legal que protege a la actividad laboral y al trabajador.

La realidad del trabajo debido a su importancia en la dignificación del hombre, requiere una protección especial, que la otorga el derecho del trabajo, desde la Constitución Nacional, las leyes, decretos reglamentarios, convenios colectivos de trabajo y disposiciones o resoluciones administrativas. El derecho del trabajo dispone a los fines de cumplir sus objetivos de una serie de principios protectorios que veremos


INDICE MANDADITO:

    SOLO UNA GOTA EN EL OCEANO HACE LA DIFERENCIA EN LA VERDAD

   Cada institución escolar tiene sus particularidades que la hacen única e irrepetible en un tiempo determinado, esa realidad es construida por cada una de sus integrantes en diario vivir.

  La economía juega un papel muy importantes en esta construcción, es por esto que se nos hace necesario conocer un de los factores que quizás mas afecte en estos momentos como es la inflación, recordando que la misma se define como el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios.

  Para poder medir a la misma hemos creado el índice mandadito, el nombre surge por la actividad que realizan los alumnos al hacer mandados para su familia, este fue realizado a través de un trabajo de campo en el que se hizo  un seguimiento de precio durante un determinado tiempo de unos 70 productos aproximadamente, escogidos previamente por orden de importancia en la utilización de las familias de  los alumnos, teniendo como objetivo observar la evolución de los mismos y su comparación desde nuestra modesta muestra con el índice que refleja en Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).


¿Porque pedir Factura, boleta o ticket?

logoafip

¿Por qué pedir factura o boleta o cualquier ticket fiscal a un comerciante por cualquier transacción comercial?

Primero que nada porque es OBLIGATORIO emitir factura, boltea o ticket por cualquier transacción comercial.

Segundo si no te dan comprobante fiscal, ¡es ILEGAL

Cuando un comerciante vende un producto, ya sea un mueble, una cena, un servicio, o lo que fuera, este comerciante nos cobra un valor por el mismo que está compuesto por diferentes items:

§  El costo del producto

§  La ganancia del comerciante

§  El IVA del producto (generalmente el 21%)

Cuando emite la factura, queda registrada la venta, y luego debe presentar ante AFIP la facturación que tuvo, y en función de eso todo lo que cobró de IVA se lo debe pagar al fisco (es un poco más complejo en realidad ).

Por lo tanto si no nos dan factura, el comerciante nos cobra el iva, Afip nunca se entera de la venta y el comerciante se guarda esa plata.

O sea nos cobro un 21% demás en el producto por un IMPUESTO que no va a pagar al ESTADO.

Moraleja: Por más que tarden más,  los miren con mala cara, o cualquier otra razón, exijan su factura o ticket fiscal para que los impuestos lleguen a su destino , la comunidad en su conjunto.

(AFIP 0800-999-2347)


La esclavitud.

Desde los orígenes mismos de la humanidad, los seres humanos intentaron bajo diferentes formas de poder y coacción, dominarse unos a otros. La expresión de ese dominio podía contener características religiosas, económicas, sociales o políticas. Pero el resultado era la “apropiación” del poder por un sector de la sociedad que se volvía hegemónico y privilegiado. Surgen así las clases sociales.  En los diversos modos de producción de la existencia humana a lo largo de la historia, nos encontramos con esa sociedad dividida, donde un grupo ejerce el control y explotación sobre las mayorías, que tuvo como consecuencia intensos conflictos. Sin embargo además de la cuestión clasista, hubo incluso en el interior de esas mayorías desposeídas y explotadas, grupos que por su condición religiosa, étnica o racial les tocó ser un sector de “menor categoría” que el resto. Este es el caso de los pueblos africanos, que desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX, y es más, hasta entrado el siglo XX en el caso de las colonias europeas en África jugaron un papel marginal “sobrante” para quienes se adueñaron del relato histórico que fueron los europeos accidentales.

La marginalidad africana se observó como una continuidad a lo largo de los siglos en la forma de violación sistemática de lo que hoy reconocemos como Derechos Humanos fundamentales para cualquier persona. De hecho hasta se dudó (igual tratamiento se dio a los indígenas) de la humanidad misma de las personas de color. Prepotente y brutal manera de justificar los peores tratos ejercidos sobre la población negra o de color. Así fueron víctimas del “derecho de propiedad” ejercido por los blancos, especialmente capitalista. América el “nuevo” continente conquistado por los europeos desde fines de siglo XV, fue testigo del destino del tráfico de esclavos ejercido por los reinos expansionistas como Portugal, Inglaterra, España (en ese orden), entre otros. El comercio y la acumulación originaria del capital no diferenciaban entre vender y comprar especias o telas y el tráfico de personas que significaba la esclavitud. Lo que se ponía en la balanza era el “costo” que tenía ir a África a “cazar” negros y la posible rentabilidad que daba esa empresa, calculando por supuesto, que todos no llegaban vivos a los puntos de oferta de esclavos porque buen porcentaje moría deshidratado, desnutrido o enfermo, ya que si uno estaba infectado contagiaba muy rápidamente al resto por la situación de hacinamiento de los barcos negreros. Con el solo hecho de observar algún evento deportivo, podemos darnos cuenta de los lugares de mayor presencia esclava en América, esto es Brasil, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, EEUU entre otros los más destacados. Desde hace algunos años se le está prestando más atención a la cuestión africana en América latina desde el punto de vista histórico. Más conocida es la historia de la población negra en EEUU. Hay varios motivos que explican esta situación, el racismo aún muy presente en la sociedad norteamericana, el surgimiento de líderes que lucharon por los derechos civiles y políticos, que los transformaron en íconos mundiales, la difusión que ha hecho el cine sobre el tema, etc. En este sentido durante el año 2014 se estrenó un filme que fue considerado por los críticos de cine como la mejor película sobre la esclavitud. Se trata de “12 años esclavo” basada en el relato que dejó un afroamericano sobre los años de infierno que le tocó vivir en el sur de EEUU en las plantaciones de algodón. Tuvimos la oportunidad de verla con los alumnos de 2do año turno noche en el marco de la simultaneidad histórica del período Rosista en las décadas de 1830 y 1840. Tuvo un gran impacto.

Las siguientes, son algunas apreciaciones sobre la película y la problemática de la esclavitud que realizaron algunos de ellos. Junto a este artículo es nuestro pequeño aporte para la revista digital de la escuela.

# Un hombre negro libre es engañado por dos sujetos, lo llevaron por trabajo pero fue secuestrado para ser vendido por esclavo, fue esclavo 12 años donde es maltratado a latigazos, azotes. Le cambiaron el nombre, debían hacer lo que los amos les ordenaban. Un carpintero lo ayudó a recuperar su libertad y pudo regresar con su mujer y sus dos hijos.    OLMO JOSE

# A muchos de ellos le fueron cambiados sus nombres tratando de hacerlos olvidar que alguna vez fueron alguien. Recuperó su libertad pudiendo regresar con su mujer e hijos y pudiendo contar su historia y la de los demás que fueron esclavos. ROMERO DAVID

# En esta película podremos reflexionar sobre los valores de la época y darnos cuenta de lo injusto que fueron y fuimos, creyendo en algún momento de nuestra historia que hay unas razas superiores a las otras. De hecho no fue hasta 1865 que se abolió la esclavitud en Estados Unidos.

Esta película es en honor a todos aquellos que sufrieron la crueldad del esclavismo. ZURITA ALDANA.

# Esta película te eriza la piel, de solo pensar por lo que pasaron miles de personas en ese tiempo sin tener ayuda y con la impunidad que se manejaban sus “dueños”, reflejando cruda y brutalmente en lo que puede llegar a convertirse lamentablemente el ser humano. FRANGOLINI JÉSICA.

# 12 años de esclavitud me resultó una película muy fuerte, me causó mucha angustia ver todo lo que hacían solo por tener un color de piel diferente, el final me provocó tristeza y a la vez impotencia porque muchos de los que quedaron no pudieron ver sus familias nunca. SANCHEZ SOL.

ARTICULO REALIZADO POR 2ª TURNO NOCHE - HISTORIA