Escuela de Educación Secundaria Nº 7

"Libertador José de San Martín"

 

San Nicolás - Buenos Aires - Argentina

 



Nuestra escuela
Principal

ESTATUTO

Estatuto de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria nº 7

  Establecimiento educativo:   Escuela de Educación Secundaria nº 7 “Libertador José de San Martín”

 Domicilio:   Insaurralde 1458.

 Localidad:  San Nicolás

 Objetivos de la entidad:

 Artículo 1º:  Los objetivos de la entidad, en cumplimiento del principio general sancionado en el artículo 1º del Decreto 4767/72, y sus modificatorias Decreto 355/73, serán las prestaciones y servicios de ayuda escolar que a continuación se detallan, condicionados a las necesidades del medio social en que se encuentra la E.E.S. nº 7 y a las particularidades de este nivel de enseñanza.

 a)      Coordinar su actividad con los sectores económicos de la comunidad a efectos de servir de agente laboral de los alumnos y/o padres cuando lo soliciten.

b)      Financiar, administrar o participar en  el Comedor Escolar de esta institución.

c)      Financiar y/o cooperar en la financiación de planes de turismo y/o excursiones educativas.

d)     Contribuir al quehacer educativo mediante la adquisición del material necesario y/o mantenimiento del edificio escolar.

e)      Encarar o propiciar toda otra forma de asistencia al educando y/o sus familias que tienda a hacer cumplir lo enunciado en el artículo 1º del Decreto 4767/72 y sus modificatorias Decreto 355/73.

  

De la Comisión Directiva:

 Artículo 2º:  El órgano directivo de la Asociación Cooperadora estará constituido por una Comisión Directiva, la cual tendrá todas las atribuciones que no se hallen limitadas por el Decreto 4767/72, y sus modificatorias del Decreto 355/73, las Resoluciones y Disposiciones dictadas y que en adelante se dicten, los Estatutos Sociales y decisiones de Asambleas legalmente constituidas.

 

Artículo 3º:  La dirección y administración de la entidad estará a cargo de una Comisión directiva integrada por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Protesorero,  tres Vocales titulares y dos Vocales suplentes.

 Artículo 4º:  La Comisión Directiva durará en sus funciones dos años, renovándose por mitades cada año en la Asamblea  General de Socios Ordinaria. En la primera Asamblea se determinará por sorteo la duración de los mandatos.

 Artículo 5º:  Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelectos.

 Artículo 6º:  Los cargos de Presidente, Tesorero, Revisor de Cuentas y Asesor son incompatibles para cónyuges y parientes hasta segundo grado de consanguinidad.

De los miembros:

 Artículo 7º:  PRESIDENTE: Son sus deberes y atribuciones:

a)      Representar legalmente a la Cooperadora, actuando en su nombre ante las autoridades judiciales y administrativas de cualquier lugar o jurisdicción.

b)      Reunir la C.D. para las sesiones de la misma, presidiendo el debate.

c)      Convenir con el Asesor los días y horarios de las reuniones de la C.D..

d)     Presidir las Asambleas y desempatar con su voto en caso de empate.

e)      Firmar, conjuntamente con el Tesorero y/o Secretario, órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.

f)       Revisar mensualmente los balances de tesorería.

g)      Cumplir y hacer cumplir el estatuto y las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

h)      Delegar temporariamente el mando  en un Vocal titular durante las sesiones y Asambleas a fin de participar en el debate.

 Artículo 8º:  SECRETARIO: Son sus deberes y atribuciones:

a)      Redactar y firmar las actas conjuntamente con el Presidente.

b)      Redactar las comunicaciones, correspondencia y documentación, conservando copia de los mismos en los libros respectivos.

c)      Refrendar la firma del Presidente en todo documento que emane de la Cooperadora.

d)     Citar a los miembros de la C.D. y darles cuenta de las comunicaciones que se reciban en virtud del cargo que invisten.

e)      Firmar, conjuntamente con el Presidente y/o Tesorero órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.

 En caso de renuncia u otros impedimentos será reemplazado por el miembro titular que la Comisión Directiva designe.

 Artículo 9º:  TESORERO: Son sus deberes y atribuciones:

a)      Recibir dinero que ingrese en caja, siendo responsable directo de lo que se recaude.

b)      Recibir de su antecesor por intermedio del Presidente bajo inventario, los documentos de crédito y débito, dinero, muebles, útiles, etc..

c)      Depositar los fondos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Avda. Savio, dentro del plazo y en la forma que se indica en el Artículo 14º.

d)     Presentar a la Comisión Directiva un balance mensual con comprobantes, el que será refrendado por el presidente, Secretario y Revisores de Cuentas.

e)      Organizar el servicio financiero de la entidad de acuerdo con los propios recursos y llevar un Libro rubricado de Tesorería, otro de Registro de Socios y la documentación  auxiliar que estime necesaria.

f)       Verificar los pagos ya autorizados por la C.D., exigiendo facturas estampilladas cuando corresponda.

g)      Conservar en su poder la suma de dinero en efectivo a que se refiere el Artículo 23º inciso c) mediante  las circunstancias que allí se señalan.

h)      Firmar, conjuntamente con el Presidente y/o Secretario, las órdenes de pago, cheques y demás documentos que importen la creación de derechos y obligaciones.

 En caso de renuncia u otros impedimentos será reemplazado por el Protesorero

 Artículo 10º: PROTESORERO: son sus deberes y atribuciones reemplazar al Tesorero en caso de ausencia u otros impedimentos con iguales derechos y obligaciones que el mismo.

 Artículo 11º:  VOCALES TITULARES: son sus deberes y atribuciones:

a)      Concurrir a las sesiones.

b)      Desempeñar las Comisiones que se les asignen.

 Artículo 12º: VOCALES SUPLENTES: Son sus deberes y atribuciones:

Reemplazar a los vocales titulares en caso de ausencia, renuncia u otros impedimentos. Desempeñarán asimismo, las comisiones que se les asignen.

  

De la Comisión Revisora de Çuentas.

 Artículo 13º:  El órgano de la supervisión de la Comisión Directiva será la Comisión Revisora de Cuentas, la cual estará integrada por dos miembros titulares y uno suplente. Uno de los titulares será designado por el Director del establecimiento entre el personal docente del mismo. Durarán un año en sus funciones, pudiendo ser confirmados en nuevos períodos y ajustarán su cometido a lo establecido en el Artículo 17 del Decreto 4767/72 y sus modificatorias del Decreto 355/73, las Resoluciones Ministeriales y Disposiciones dictadas y que en adelante se dicten y el presente estatuto.

 

Capital Social.

 Artículo 14º:  La Asociación integrará su fondo social ( Capital Social ) de la siguiente forma:

a)      Con la cuota social que abonen sus asociados.

b)      Con los beneficios de actos, festivales, rifas, bonos y kermeses, etc..

c)      Con donaciones y legados.

d)     Con el producto de la venta de los bienes muebles que sean dados de bajo, de acuerdo con lo determinado en el Artículo 17 inciso a).

e)      Con el producto de kioscos de ventas de libros, útiles y alimentos instalados en el local escolar, con sujeción a las reglamentaciones vigentes.

f)       Con subsidios estatales.

g)      Con los fondos de la ley 5.997.

h)      Con el producto de la venta de objetos o maquinarias fabricadas por los alumnos o la Asociación Cooperadora, siempre que ésta haya aportado las materias primas.

i)        Con los fondos recaudados en cualquier otro concepto que en ninguna manera entorpezca el logro del fin y los objetivos que determine el Decreto 4767/72 y sus modificatorias del Decreto 355/73.

 Artículo 15º:  Los fondos ingresados  por cualquier concepto deberán ser depositados dentro del plazo de cinco días hábiles en el  Banco de la Provincia de Buenos Aires a la orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero, procediendo su extracción con la firma indistinta de dos de dichos miembros.

 Artículo 16º:   La cuota mensual para los socios activos, será de $ 2,00 ( dos pesos) mensuales, la que podrá incrementarse anualmente en la Asamblea General Ordinaria. La fijación de las nuevas cuotas no importa modificación estatutaria a los efectos del artículo 47º.

 

De los bienes muebles e inmuebles.

 Artículo 17º:  Los bienes muebles adquiridos a cualquier título por la Asociación Cooperadora integrarán su patrimonio. La Comisión directiva podrá afectarlos a los siguientes usos:

a)      Por la Entidad en el cumplimiento de sus fines y objetivos y/o en su desenvolvimiento interno.

b)      A otras Asociaciones Cooperadoras que participen en programas o servicios de ayuda escolar que beneficien a alumnos del establecimiento.

c)      A la Escuela en su actividad educativa cuando sea necesidad imperiosa y a petición expresa del asesor.

d)     A instituciones de bien público, cuando razones de necesidad social lo hagan imperioso, debiendo mediar la anuencia de la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Cooperación Escolar, cuando fuese otorgados por un período mayor de treinta días.

 Artículo 18º:  Los bienes muebles podrán egresar del patrimonio de la entidad cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a)      Por venta mediante el voto de dos tercios de la C.D. reunida en sesión plenaria.

b)      Por donación gratuita, sólo mediante la aprobación de la Dirección General de Cultura y Educación y en beneficio de instituciones de bien público reconocidas oficialmente.

 Artículo 19º:  Los bienes inmuebles adquiridos a cualquier título por la entidad, ingresarán al patrimonio fiscal, con afectación a la Dirección General de Cultura y Educación. Cuando por razones de bien común, la entidad considere necesaria su tenencia precaria – con sujeción a los fines que motivaron su adquisición – la Cooperadora solicitará su autorización a la Dirección General de Cultura y Educación de acuerdo con las prescripciones del artículo 23º del Decreto 4767/72.

  

De los socios.

 Artículo 20º: Las categorías de socios serán las siguientes:

a)      ACTIVOS:  Todos los ciudadanos mayores de edad que por residencia, actividad o escolaridad de sus hijos se hallen vinculados a la comunidad en que el establecimiento escolar desenvuelve su actividad, que abonen la cuota social establecida y cumplan las normas fijadas en el Estatuto Social.

b)      HONORARIOS:  Las agrupaciones profesionales de trabajadores, las empresas, personas e instituciones en general que colaboren con el cumplimiento de los objetivos de la entidad y se hagan acreedores al reconocimiento de tales por parte de la C.D., ad referéndum de la Asamblea.

c)      ADHERENTES: Los mayores de quince años que abonen una cuota inferior a la fijada por los socios activos.

 Artículo 21º:  La calidad de socio, cualquiera sea su categoría importa sin admitir prueba en contrario, el reconocimiento del presente estatuto y el compromiso de su fiel observancia.

 Artículo 22º:  La C.D. podrá rechazar las solicitudes de ingreso como socio si a su juicio, los postulantes no reunieren las condiciones de honorabilidad imprescindibles, ad referéndum de la Asamblea.

 Artículo 23º:  Dejará de ser socio aquel que adeudare más de tres cuotas sociales o quien a juicio de la C.D. no reuniere las condiciones de honorabilidad imprescindibles para revistar en tal carácter o quien haya infringido el presente estatuto. En este último caso, la medida deberá adoptarse ad  referéndum de la Asamblea.

  

De las asambleas.

 Artículo 24º:  Serán ordinarias y extraordinarias. La Asamblea Ordinaria se celebrará anualmente en la segunda quincena de Mayo, a los efectos de:

a)      Aprobar o rechazar la Memoria y el Balance del ejercicio fenecido.

b)      Renovación de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.

c)      Fijar los montos de la cuota para los socios activos y del efectivo que podrán mantener  el Tesorero para gastos menores y urgentes.

 Artículo 25º: Las Asambleas Extraordinarias deberán ser convocadas por la C.D. en un plazo no mayor de quince días ni menor de cinco, cuando concurran algunas de las siguientes condiciones:

a)      Lo  soliciten por escrito más del diez por ciento de los asociados.

b)      Lo soliciten dos miembros de la C.D.

c)      Lo establezca la Dirección de Cooperación Escolar.

 Artículo 26º: La Asamblea Extraordinaria podrá modificar las atribuciones de la C.D. durante un plazo que no exceda de noventa días, el cual será prorrogable por igual período. Dichas modificaciones, en caso de ser permanentes deberán ser incorporadas a los estatutos de la entidad, ad referéndum de una Asamblea reformatoria de los Estatutos, convocada en condiciones que establezcan los mismos en un lapso no mayor de treinta días. Podrá, asimismo, relevar de sus funciones a los miembros de la C.D. y tomar otra resolución que no entre en contradicción con lo enunciado en el artículo 9º del Decreto 4767/72 y sus modificatorias del Decreto 355/73.

 Artículo 27º:  En las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias sólo los socios activos con una antigüedad mínimo en ese carácter de treinta días tendrán derecho a voz y voto; en consecuencia ellos eligen y/o pueden ser elegidos miembros de la C.D.. Los socios adherentes y honorarios sólo tendrán voz, ejerciéndola estos últimos mediante sus delegados ante la institución.

 Artículo 28º:  Las Asambleas Anuales Ordinarias serán convocadas por la C.D. con una antelación de treinta días corridos a la fecha de la convocatoria.

 Artículo 29º: Las convocatorias deberán consignar en forma clara y precisa en el “ORDEN DEL DIA”, los distintos temas o cuestiones a tratar.

 Artículo 30º:  Son nulas las convocatorias que se realizaren sin la observancia de los requisitos antes mencionados, pudiendo tal nulidad ser planteada por cualquiera de los convocados antes o durante la realización de la Asamblea.  La decisión deberá  ser tomada  siempre en el acto de la asamblea y ser previa al tratamiento de cualquiera de los puntos contenidos en el “Orden del día”.

 Artículo 31º:  Para deliberar desde el momento previsto en la convocatoria, es necesaria la presencia del cincuenta por ciento de los socios activos con derecho a voto. Una hora después de la fijada, podrá sesionarse cualquiera sea el número de socios presentes con derecho a voto, siempre que éstos, como mínimo, equiparen en cantidad a los miembros de la C.D..

 Artículo 32º:  Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de socios presentes excepto cuando se trate de reformar los estatutos, aprobar o rechazar la memoria y balance y fijar la cuota social, que requieren mayoría absoluta de votos de socios presentes. Para el caso previsto en el inciso c) del artículo 42, es indispensable el 80%  de los votos de los socios activos presentes.

 Artículo 33º:  En las Asambleas no podrá tratarse ningún asunto que se aparte del “Orden del Día”, salvo cuando se plantee la nulidad de la convocatoria.

 Artículo 34º:  Ningún asambleísta hará uso de la palabra  si no se la concede el Presidente, quien la acordará atendiendo siempre el orden de pedidos.

 Artículo 35º:   El Presidente, podrá retirar el uso de la palabra al asambleísta que se personalizare con otro, debiendo llamar la atención a quienes se aparten del asunto tratado o se expresen en términos incorrectos. Si algún asambleísta insistiere en esta actitud, dispondrá su retiro de la asamblea, pudiendo justificar tal medida con el voto de los congregados.

 Artículo 36º:  Nadie podrá hacerse representar en la asamblea.

 Artículo 37º:  La asamblea designará dos socios para que firmen el acta de la misma, con el presidente y Secretario.

 

De las elecciones.

 Artículo 38º:    En la asamblea anual ordinaria se elegirán los socios activos que han de ocupar los cargos titulares y suplentes vacantes de la C.D.. La elección se realizará por el sistema de votación nominal directa.

 Artículo 39º:  El voto será público.

 Artículo 40º:   Con una antelación de por lo menos quince días corridos a la fecha de la asamblea, la C.D. pondrá a la vista en el local del establecimiento un padrón de socios – categoría activos – con derecho a participar con voz y voto.

  

Comisión de elección y escrutinio.

 Artículo 41º:    Para el acto eleccionario se constituirá en la Asamblea una Comisión de Elección y Escrutinio integrada por dos miembros de la C.D. elegidos por el órgano directivo y tres socios activos designados por la asamblea.

 Artículo 42º:  Son deberes y obligaciones de la Comisión de Elección y escrutinio:

a)      Constituirse, designando un Presidente y un Secretario entre sus componentes.

b)      Controlar el acto eleccionario, por medio de la individualización de cada votante respecto al padrón de socios que para sus efectos le proporcionará la C.D..

c)      Realizar el escrutinio y el recuento de votos.

d)     Confeccionar un acta con la firma de sus componentes, la que versará sobre su constitución, acto eleccionario, total de votos emitidos, total  de votos anulados y el total de votos obtenidos por cada uno de los candidatos.

e)      Entregar al Presidente de la Asamblea el acta señalada en el inciso d) y la documentación del escrutinio. Cumplimentando este requisito, quedará disuelta la Comisión de Elección y Escrutinio.

  De la disolución.

 Artículo 43º -  La Asociación Cooperadora quedará disuelta:

a)      Por el cierre definitivo del establecimiento.

b)      Cuando el caudal societario quedare reducido a un número igual al de miembros que componen la C.D. integrada conforme a lo dispuesto en el artículo3º.

c)      Cuando  por cualquier circunstancia, dejare de ser posible el cumplimiento de los fines para los cuales fuera constituida.

 Artículo 44º:    En caso de disolución, dentro de los quince días de producida la Asamblea Disolutiva, las autoridades cesantes deberán entregar la totalidad de la documentación, bienes muebles, útiles, dinero, y demás valores al Consejo Escolar respectivo, en concordancia  a lo preceptuado en los artículos 29º y 30º del Decreto 4767/72 y sus modificatorias del Decreto 355/73.

 Disposiciones generales.

 Artículo 45º:  La Asociación  Cooperadora, por intermedio de su C.D., se entenderá en cuanto a su manejo, funcionamiento y contingencias que acaecieran, con la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección  General de Cultura y Educación, ante quien elevará anualmente Balance, Memoria, Nómina documentada de nuevas autoridades y Acta de la Asamblea respectiva. Dicha remisión deberá hacerse efectiva dentro de los quince días de realizada la Asamblea.

 Artículo 46º: Las cuestiones que  se suscitaren entre los miembros de la C.D. entre sí, o de los mismos con el Asesor y/o con docentes del establecimiento, por cuestiones relativas a la interpretación y/o aplicación del Decreto 5767/72 y sus modificatorias del Decreto 355/73 y/o del presente Estatuto, serán resueltas por la repartición mencionada en el artículo precedente, a la cual se elevarán todos los antecedentes del caso.

 Artículo 47º:  El presente Estatuto deberá ser modificado a requerimiento de la Dirección de Cooperación Escolar a fin de adecuar su texto a las reglamentaciones que se dicten o por resolución de la Asamblea legalmente constituida. Las modificaciones deberán ser elevadas a la Dirección de Cooperación Escolar, a los efectos de su estudio y aprobación. Cuando las modificaciones se hubieren adoptado por decisión de la Asamblea, deberá acompañarse, además, copia del acta respectiva.